Hace unos 50 años, en 1974, le había roto tanto las pelotas a mi viejo que al final me consiguió un kit de Aeropol para armar y lanzar un cohete modelo.
La inquietud arrancó de la inimitable e insuperable revistucha, la “Lúpin”, donde además de las propagandas de Aeropol, había historietas y notas de cohetes.
La cosa es que en abril, no recuerdo exacta la fecha, una vez armado y preparado el bicho, nos fuimos a una quinta a realizar el primer lanzamiento.
Pobre mi viejo, le hice meter el Di Tella hasta el medio del campo arado donde clavamos la varilla.
El modelo era un “Laser X”, en esa época con aletas de balsa, y el kit traía un motor A-8-6 para el primer vuelo.
En resumen, el motor encendió con pocas ganas, y el cohete apenas salió de la rampa, se sostuvo un momento a un metro mas o menos del suelo, y descendió honrosamente al ir perdiendo empuje, hasta quedar acostado en el suelo donde finalmente disparó la carga de expulsión del paracaídas, y eso si funcionó perfecto.
Así fue mi primer encuentro con los “cuetes”, y desde entonces, con mayor o menor intensidad, nunca dejé de practicar la cohetería.
En un momento, forzado por la desaparición de los motores, me quedé anclado al suelo, aunque traté de improvisar mis motores propios, con un éxito digamos modesto.
Mucho tiempo después, cuando internet se hizo popular acá, empecé a encontrar recursos, información y sobre todo gente que estaba en la misma!
Guillermo (Descalzo) me habilitó al Foro allá por el 2008 creo, no recuerdo exactamente, y desde ahí todo fue más fácil.
Pero esta vez lo que quiero es mostrarles –a raíz de lo que dijo Gustavo (Rip) en el grupo de Wsapp (“Ojota que algo de eso va a haber este año con respecto a Aeropol, ya daremos más detalles en los próximos días”), algún material que conservo de los primeros años, y otro que fui comprando con el tiempo.
Tengo todavía este modelo:
que es posterior al primero –el Laser X- que si voló muchas veces, sobrevivió un CATO (parte del fuselaje se “acordeonó”, se la ve a la derecha) y como ven tiene un “transplante” de fuselaje, pero sigue volando como el mejor!!!
Este es de época cercana al Laser X, y tiene sus aletas originales de balsa.
Su último vuelo fue en Victoria (Entre Ríos) en una juntada organizada por Ramiro Seliman (que ahora está radicado en Portugal, creo) en 2012 o 2013.
Tengo también este:
Este no voló nunca, lo compré un día en una librería de casualidad, lo tenían en vidriera con otro y claramente ni sabían que era, al precio de hoy serían unos 5 o 6 mil pesos, mas o menos.
Tiene las aletas, el reductor y la ojiva originales de plástico azul, pero como me gustan de balsa, se las hice, salvo el reductor.
Pero la joya de la corona es este:
Es el otro que estaba con el Orión, y me mató cuando ví la hoja de ilustración. No lo podía creer!!! Obviamente, si me pedían 30 mil de algún lado los sacaba… Los dos me costaron algo así como si hoy dijéramos 10 mil.
No tenían motores, ni sabían que los usaban. Creían que eran maquetas de adorno, así me decían y cuando les explicaba que volaban en serio me miraron medio de costado… Así que pagué y me fui.
El Laser X todavía está sin armar, y tengo pensado hacerle las aletas de Balsa, como al Orión. Mario (García) ya me retó porque en el Orión puse la veta de la madera mal, pero bueh… Ahora antes de hacerlas voy a consultar en el foro.
No estoy muy entusiasmado con hacerlo volar, pero no lo descarto. Es que lamentaría mucho que se perdiera por una falla del motor, cosa que es imposible de prever, ni siquiera con motores supuestamente de “alta calidad” como los que vienen de USA.
Si ven bien en la foto del kit, la ojiva de plástico verán que tiene una cinta de papel de pintor. Es la ojiva ORIGINAL de mi primer Laser X… La que venía en el kit “nuevo” la guardé, para otro modelo que estoy trabajando pero obviamente no es Aeropol.
Para cerrar, tengo también unos motores originales:
Son dos D-20, uno rojo y otro azul, calculo que si los enciendo funcionarían perfectamente.
Son de mediados de los 70, igual que este:
Sin dudas es el mas curioso. La clase indicada en la etiqueta es imposible que sea real. Tuvo que ser un error, ya que he visto los F de Condor-Tec y son MUCHO mas grandes.
Este es apenas un poco más largo que los B-8-6 de aquella época, y del mismo diámetro.
Tengo también algunos de CondorTec:
Acá uno de CondorTec D-15-6 al lado de un D-20 de Aeropol:
Son casi iguales, la tobera es claramente mejor en el CondorTec (me parece):
Finalmente, tengo dos motores comprados en un negocio de aeromodelismo:
Uno pareciera un B-8-x o C-8-x y el otro un D-XX, al menos por el tamaño:
Pero estos nunca los usé, así que no se que resultado darían. Un detalle no menor es que las carcasas parecen ser de tubos helicoidales, en vez de concéntricos, lo cual si no recuerdo mal no era buena idea, ya que los helicoidales no soportan la presión como los concéntricos.
Bueno, espero que se hayan divertido mirando atrás en el tiempo…
Cordiales saludos!!!
Cada quien tiene su historia
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Cada quien tiene su historia
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Re: Cada quien tiene su historia
Que linda historia, mil gracias por compartirla. Gustavo Rip, me pasó los archivos de varios modelos de Aeropol que se pueden ver en OpenRocket, después los compartimos. Así podemos traerlos nuevamente a nuestros días.
Última edición por OteroSergio el 24 Mar 2024 13:11, editado 1 vez en total.
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Re: Cada quien tiene su historia
Lo prometido es deuda y paso a saldarla.
Dejo el enlace a los archivos de algunos modelos de Aeropol.
https://www.acema.com.ar/foro/viewtopic ... 77b310d987
Dejo el enlace a los archivos de algunos modelos de Aeropol.
https://www.acema.com.ar/foro/viewtopic ... 77b310d987